
Con los últimos casos de los jugadores de Banfield Walter Ervitti y Federico Sardella se registran 54 casos de doping positivo en nuestro fútbol. Este resultado se dio a conocer hace unos días por el análisis que se hicieron posteriormente al partido en que Banfield quedó eliminado de la última Copa Libertadores ante Internacional en Porto Alegre. La sustancia prohibida sería un diurético que se utiliza para limpiar. Sin embargo todavía no se han confirmado las sanciones, en caso de que las haya el castigo mínimo sería de seis meses.
El primer caso se dio el 17 de abril de 1975 cuando el jugador Juan Taverna, que casualmente jugaba también en Banfield, fue castigado por un año de sanción por la AFA.
Cinco años después llegaría el segundo caso con un reconocido jugador como protagonista: Francisco Sa. Jugaba en Boca y fue sancionado por tres meses por el consumo de efedrina, esta sustancia no está permitida ya que se puede sacar ventaja física. Los casos más comunes son los de consumo de efedrina, marihuana y cocaína.
El caso con más repercusión en la historia argentina fue el sufrido por Diego Maradona en el mundial de Estados Unidos 1994 tras el partido frente a Nigeria. Por ser el mejor jugador argentino de todos los tiempos y porque lo inhabilitó en una instancia decisiva como lo es una Copa Mundial. Sin embargo esta no fue la única vez en que a Diego no le dio bien el control. En 1997, tras el partido Boca – Argentinos Juniors, el resultado le arrojó positivo por consumo de cocaína. En esa ocasión decidió apelar contra la justicia penal y siguió jugando hasta que se retiró del fútbol.
El caso más curioso fue el de Daniel Cordone, que el 4 de abril del 2003 fue suspendido tres meses por consumo de marihuana y once meses después volvió a darle positivo por consumir un derivado de la marihuana. Por ser reincidente se le dieron dos años de suspensión.
En mayo del 2007 un fallo de la FIFA determino que no se penarán rigurosamente a jugadores que tengan doping positivo por consumo de cocaína o marihuana, debido a que se comprobó que estas no sirven para sacar ningún tipo de ventaja.

No hay comentarios:
Publicar un comentario